Los tertulianos nunca se equivocan

Elisa Beni

Hace más de un mes desde que me pasó lo que os voy a contar. Aunque, en realidad, es sencillo. Podéis verlo en la imagen que está sobre estas palabras.

No pienso engañar a nadie. No me gusta Elisa Beni. No por su forma de pensar, allá cada cual con lo que piense y con su libertad para hacerlo. Me cae mal por su manera de hablar. Muy agresiva, con la sensación de que siempre está en poder de la verdad absoluta y, sobre todo, porque piensa que moralmente es superior a cualquiera que tiene frente a ella. Y eso… es algo que no me gusta.

Sin embargo, está en todas las tertulias. Quizá sea por eso. Por el hecho de que, simplemente, da juego a la televisión o a la radio en que se encuentre en un momento determinado. Chilla, busca aplausos fáciles  y no deja hablar a los demás. Soy de los que suele cambiar de emisora o de canal cuando ella aparece. Sin embargo, hay días en los que te la tienes que tragar.

Lo que veis en la imagen pasó hace casi un mes, como os contaba al inicio. Todos cometemos errores en el lenguaje. Tanto escrito como hablado. Y yo el primero. Procuro no cometerlos, pero entiendo que es prácticamente imposible no hacerlos. Se le llenó la boca con un grandilocuente ‘palabro’: desconsenso.

Me sonó tan extraño que decidí buscar en el diccionario de la RAE. Y, evidentemente, cuando llegué allí, esto fue lo que me encontré: NO EXISTE.

Tras comentárselo vía Twitter al tiempo que ella misma estaba en el programa en cuestión, en este caso ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero, ella respondió como veis. Aludiendo a que la palabra estaba perfectamente construida y eso, al parece, en el universo de Elisa Beni es más que suficiente para que la palabra esté bien dicha o sea correcta. Lo dicho, entiendo el error: por la rapidez o la fugacidad del momento o la vehemencia en el debate… pero no entiendo que si alguien te dice que lo estás haciendo mal te salte con tan pueril argumento de ‘está bien construida’.

¿Son los contertulios o tertulianos seres superiores a los demás y que se creen en posesión de la verdad? ¿No aceptan el error propio? Pues sinceramente, qué pena. Y qué pena que la opinión pública esté formada por gentes así. Aunque claro, así nos va.

Por cierto, la respuesta más inteligente a la pregunta que realicé en mi Facebook acerca de si se podría aceptar como válida una palabra ‘bien construida’ me la dio la profesora de Lengua que tuve en la facultad: ‘antilista también está perfectamente construida pero es mejor utilizar tonta’.

Se lo tenía que haber dicho.

2 comentarios el “Los tertulianos nunca se equivocan

  1. Veo que los que no soportamos a Elisa Beni somos legión… Hace unos meses me cansé de las tertulias, y mira que como periodista debería poner el oído, pero es que no puedo. El de tertuliano se ha convertido en un oficio que no entiendo. Siempre la misma gente, pegando los mismos gritos, usando los mismos argumentos y las mismas palabras que sus amos. Me parecen lo peor. ¿Cuánto hace que en las tertulias no vemos/oímos una cara/voz nueva? Que se equivoque, vale, a todos, con las prisas, nos pasa de vez en cuando, pero insistir en el error… Sólo le faltó añadir un chulesco “,guapos” después de su estúpida justificación.
    ¿Qué tipo de tertuliano serías tú? Curiosidad, simplemente…

    Un beso, guapo 😉

    • Es que soportar a Elisa Beni es muuuuuuuuuuuuuuy difícil. Y cada día que pasa más. La verdad es que nunca he pensado mucho en qué tipo de tertuliano sería yo. Supongo que para serlo lo primero que tienes que hacer es olvidarte de que no sabes nada y que tienes que seguir hablando. Y a mí eso se me da bastante mal. No sé, quizá si me dieran un puesto en alguna tertulia… me apañaría.

      Un beso

Ahora os toca a vosotros

