Sirenas varadas

Imagen de Internet
 
Algo huele a podrido en la selección española de natación sincronizada. Las denuncias de algunas nadadoras en la última semana contra la que ha sido hasta fechas recientes su entrenadora, Anna Tarrés, así lo dan a entender. 
 
Y son acusaciones muy graves respecto a los métodos empleados por la entrenadora para con sus deportistas con el objetivo de llegar a ser las mejores en su disciplina. Huelga decir que el deporte de élite es sacrificado y que está repleto de excesos en pos de conseguir la meta deseada. Pero tan obvia como esa aseveración la es la de que no todo debe estar permitido con tal de llegar a ser el número uno. 
 
En este punto es donde aparece la dignidad personal. Algo que, según ha denunciado un grupo de nadadoras, parece que en algunos entrenamientos brillaba por su ausencia. ¿Cómo se puede decir a una niña de 14 años que se ha follado a todo lo que se movía? ¿Cómo se le puede decir a otra que se trague su propio vómito? Suena demasiado fuerte para que alguien lo suelte así sin más. Y más ahora que Tarrés ya no es la entrenadora y muchas de ellas ya no están en el equipo nacional. 
 
El caso es que quienes defienden a Tarrés se escudan en que las denuncias han llegado demasiado tarde. Cierto… pero a medias. Ya en el año 2009, Laura López, nadadora de Valladolid abandonó el equipo para no tener que recibir este trato discriminatorio. ¿El problema? Que era una muchachita vallisoletana y que lo que pasa en provincias suele pasar demasiado desapercibido en Madrid y en Barcelona. También en abril de este año Paola Tirados escribió en su web acerca de los usos y costumbres de entrenadora de Tarrés. ¿El problema? Que la prensa deportiva estaba más pendiente de CR7 y de Messi que del resto de deportistas españoles. 
 
El miedo de estas niñas ha debido de ser tremendo y de ahí, quizá su silencio. Porque el miedo es tan libre como irracional. El miedo te bloquea y te puede. No actúas, aguantas y piensas que eso va a cambiar. No quiere hacer comparaciones con otros casos, pero seguro que todos sabéis en lo que pienso. 
 
Escuché a Anna Tarrés el jueves en Onda Cero. Aparte de entrevista blandita, me pareció poco sincera y bastante prepotente. Lo negó todo, no podía ser de otra forma. La verdad es que no me la creí mucho. Mañana vuelve a hablar. Veremos qué pasa. 
Anuncios

8 comentarios el “Sirenas varadas

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, llevo hablando de ello con Pablo durante toda la semana. Vale que sea deporte de élite, máximo esfuerzo, máximo rendimiento… pero hay límites que no se pueden sobrepasar, como el del respeto a cualquier persona, sea deportista o no.

    Paso por lo que dicen en la denuncia sobre que las llamaba gordas. Paso… y mira que me cuesta. Al fin y al cabo están practicando un deporte en el que el peso es muy importante. Pero las alusiones a su vida sexual, las vejaciones, el idioma o lo del vómito no me parecen ni medio justificables. Ni que sea deporte de élite, ni deporte amateur ni patio de colegio. Es intolerable y punto. Y mientras, nos ocupamos de si CR7 es un prepontente o Messi discute con Villa. En fin.

  2. Al igual que Lidia, estoy contigo.
    Yo también escuche el programa, la mujer
    no sabía ya que escusa exponer ni donde meterse.

    Es triste cierto cuando ves a un grupo muy unido y entonces te enteras de eso, sorprendió también mucho lo que ocurrió con la medalla, (aunque no se si es todo cierto) la entrenadora le arrebató a una de las nadadoras la medalla, ya que según ella no se había esforzado lo suficiente y su hija (la de la entrenadora) le hacía aún más ilusión… Todas son palabras demasiado crueles.

    Es cierto también que al ser un deporte de élite, como dice Lidia, el peso o la disciplina es importante, pero creo que hay formas de decir las cosas mucho menos ofensivas. Además es bien sabido que a pesar de ser un deporte, la fuerza psicológica de las chicas tiene que ser fuerte, atentar contra las pobres de esas maneras no ayuda a ganar una competición.

    Un beso Goyo que hace mucho que no me paso! T^T

  3. “Que la prensa deportiva estaba más pendiente de CR7 y de Messi que del resto de deportistas españoles”.

    ¡Una gran verdad!
    En determinadas situaciones, si uno se queja, corre el riesgo de que lo tilden de “blandito” y “exagerado”; supongo que es el caso de alguna de estas deportistas de élite.
    Salvo en el fútbol y un par de deportes más, estar en la élite conlleva más sufrimiento que alegrías, pero así es el deporte.

  4. A mi lo que me sorprende es que tardaran tanto en contar sus métodos y formas, me pregunto porque ahora han decidido destaparlo… y no mucho antes, en cuanto vieron que una entrenadora no puede tratar a gimnastas con tanto potencial de esa forma.
    Ya veremos como acaba todo, porque no creo que despedirla de su trabajo sea toda las consecuencias de su falta de respeto y ética.

    Saludos 🙂

  5. Yo también la escuché en la radio y tampoco la creí. El miedo es lo que tiene, que hasta que no te libras de él no te atreves a dar el paso, y eso requiere tiempo. Lo que más me sorprende es que otras nadadoras que ya están retiradas no hayan dicho claramente si pasaba lo que cuentan sus compañeras o no.

    Besos

  6. Totalmente de acuerdo, también me parece una prepotente y no creo nada de lo que dice. A cada cerdo le llega su San Martín?? Espero que sí.
    Saudos:Alicia
    Una gran entrada

  7. La lucha por el éxito siempre es encarnizada, en el deporte aun más. Algunas personas, como parece ser el caso de esta entrenadora ( no sé nada de este asunto, salvo lo que te he leído) parece usaba métodos demasiado agresivos, humillantes y denigrantes al tratar a sus deportistas, la pregunta es… ¿por qué ahora? ¿por qué no ellas, que son unas niñas, sus padres no denunciaron este trato? la respuesta me la reservo, pero a mi aun me da más pena que el que una déspota esté al mando de un equipo de deportistas de élite. Cuantísima gente sufre explotaciones de todo tipo porque los que están a su lado lo toleran y las dejan ahí, por alcanzar vete a saber qué.

    Las cosas suceden porque las consentimos TODOS. A toro pasado, todo se vuelven dedos acusadores. La pregunta vuelve a ser la misma ¿por qué siempre se denuncia cuando ya no tiene remedio?

    Si ya no está al frente del equipo una persona como parece es esta mujer, pues mira, mejor… espero que tomen nota y supervisen de cerca, cuando elijan a su sustituta.

    Un beso GOYO, siento todo el tiempo que hace que no me pasaba a ver tus pompas de jabón Mmmm qué preciosidad.

    Muuuy feliz día.

  8. Calumnia que algo queda. En estos casos y otros muchos se juzga a las personas muy a la ligera, por lo que nos cuentan terceros, sin conocimiento de la “realidad”. El sosiego, la prudencia, la información veraz, es cada vez más escasa.

Ahora os toca a vosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s