En el día del patrón…


… el estado de la cosa periodística no es bueno. Las perspectivas tampoco son especialmente halagüeñas y el futuro de se viste de negro carbón en cualquier redacción.

Dicen que San Francisco de Sales es el patrón de los escritores y de los periodistas. Y se celebra hoy. Debe ser el único santo que tiene a más representados en el paro que trabajando y la verdad, pobrecillo, no se lo merece.

Tampoco los plumillas, los juntaletras, los periolistos… Que para eso tenemos muchos motes y casi ninguno agradable.

El caso es que, al margen de que la cifra de despidos en el sector es brutal desde que comenzó la crisis, en términos porcentuales el segundo tras el de la construcción en España, y tal y como os he dicho al inicio, las cosas pintan jodidas.

Os pongo un ejemplo que tiene en estos días dividida a la profesión periodística. Al menos en Castilla y León que es donde yo ejerzo. Resulta que se está gestando un anteproyecto de ley en el que se recoge la creación de un Colegio de Periodistas para la Comunidad Autónoma.

Entre los requisitos aparecen, por ejemplo, que aquel que quiera colegiarse deberá haber ejercido durante cinco años la profesión y que no es necesario la posesión del título universitario en cualquiera de las ciencias relacionadas con la comunicación.

En parte, tiene sentido. Quiero decir. Los estudios de Periodismo son relativamente recientes en España y aún pululan en muchas redacciones gentes que llegaron a esta profesión provenientes de filologías, estudios en Historia, Sociología o incluso Medicina. Entiendo que para este colectivo, el hecho de reconocerles sus años trabajados es completamente lógico.

Sin embargo, para los más jovencitos, treinta años para acá, los estudios deberían ser requisito obligatorio para colegiarse. No quiero decir que simplemente con que te den un título de periodista ya lo seas, pero al menos, es un filtro mínimo para que la profesión tienda a dignificarse.

Yo estoy en el lado de los que abogan por el título para poder colegiarte y, por supuesto, poder ejercer la profesión. Al menos, habrás sacrificado cuatro o cinco años de tu vida estudiando algo que se vincule con el trabajo que has soñado. Es verdad que dos meses en cualquier redacción equivalen a varios años de carrera, pero debemos protegernos.

¿Os dejaríais operar a corazón abierto por un médico sin titulación? ¿Dejaríais que vuestros hijos fueran a un colegio donde el profesor no haya aprobado su carrera? Supongo que no. Pues tratar la información o acceder a ella no es tan sencillo y tienes sus procesos que no todo el mundo conoce.

Mirad, la indecencia de que alguien sin título pueda llegar a colegiarse conllevaría situaciones tan esperpénticas como que, ojo, Belén Esteban pudiera ser admitida como periodista. Creo que lleva más de cinco años en la tele, y según ella misma considera, es co-presentadora.

No me gusta hacer posts tan largos. Sé que aburren y muchos desconectáis a la mitad. No es un día feliz a pesar de que celebremos a nuestro patrón. ¿Sabéis lo peor? Que mucha parte de la culpa, es nuestra, de los periodistas. Que somos unos lobos para nosotros mismos. Y así nos luce el pelo.

Y si sirve la reflexión, así también os luce a vosotros, porque recordad que el derecho a la información es un derecho que nosotros ejercemos para quienes nos leen, escuchan o ven, no directamente para nosotros mismos. 
6 comentarios el “En el día del patrón…

  1. Pues si Goyo, así nos luce el pelo.
    Yo no me considero ni juntaletras, pero es cierto que estoy contigo en que hay cosas que no se permitirían bajo ningún concepto.

    Y es que somos unos lobos hambrientos… hemos perdido mucho de la esencia y el buen hacer, como buitres algunos van a la caza y captura de algo que no se sabe bien que es, mientras, los demás nos quedamos con las sobras de una información adulterada por las circunstancias.

    Que lástima que tengamos que soportar que la verdad se esconda por mostrar caras como las que presentas que ni son periodistas ni nada, y se limitan a cuchichear cual vieja sin ningún rigor profesional.

    Una vergüenza.

    Besitos mediterráneos.

  2. Estamos viviendo desde hace tiempo ya un intrusismos total de esos que se llaman periodistas sin serlo (al menos en televisión) en la radio es otra historia, últimamente escucho mucho mas la radio que veo la televisión.

    Estoy contigo goyo!!
    Sobre todo lo expones claramente ante esa pregunta…
    ¿os dejariais operar a corazón abierto por un médico sin titulación??

    Esta clara mi respuesta. Yo quiero periodistas que sepan dar y contar noticias y no que te la suelten como si estuviera en la panaderia…

    Un beso Goyo .

  3. A mí me gusta escuchar a personas que saben hablar, que entienden de lo que hablan, que son dentro de lo posible objetivas cuando tienen que serlo y dan su opinión cuando pueden darla…Me da igual que sean periodistas, sociólogos, físicos o matemáticos. Me da igual que sean pequeños o grandes empresarios, vendedores de peines o ministros. Que sepan dónde andan, que tengan experiencia en el campo de discusión, que sepan transmitir, que sean ágiles ante los cambios inesperados de la noticia si es que es necesario…

    Así. A bote pronto es lo que me ha venido a la cabeza.

Ahora os toca a vosotros

