Las vidrieras de la ‘pulchra’

Supongo que de pequeño se magnifican muchas cosas. Aquello que ves inmenso o que recuerdas con grandeza o con poderío… con el paso de los años se tiende a minimizar o a empequeñecer.
Posiblemente, la ‘pulchra’ no fue la primera Catedral que vi, estoy convencido que ese ‘privilegio’ se lo llevaron la de Lugo o la de Zamora. Pero sí fue la primera que recuerdo con admiración. Creo que tendría sobre los 9 ó 10 años.
Me fasciné como sólo un pequeño puede hacerlo con esas vidrieras que dicen que únicamente se pueden encontrar similares en Chartres (Francia). Dicen de la ‘pulchra’ que durante el siglo XV fue considerada una de las grandes seos españolas junto a la ‘sancta Ovetensis’, la ‘dives Toledana’,  y la ‘fortis Salmantina’. También dicen de ella que es el más claro ejemplo de gótico que existe en España… es una de mis catedrales favoritas y no le voy a negar el afecto a la ‘leonina’.
El pasado lunes tuve la oportunidad de volver a ella. Un poco por casualidad. Y volví a quedarme prendado de esta joya.
Anuncios

9 comentarios el “Las vidrieras de la ‘pulchra’

  1. Hace tiempo que tenía ganas de conocerla y por fin, este verano mi deseo se ha hecho realidad.
    De todas las catedrales que he visitado, ésta, la de León es la que me ha dejado más impactada. No hay palabras para expresar lo que se siente al contemplar sus maravillosas vidrieras. Evidentemente, le saqué un montón de fotos y decidí allí mismo, que algún día, volveré.

    Besos.

  2. La última vez que estuve (hará unos diez años) fue de paso, pero la parada era obligatoria. Recuerdo que era el mes de junio a primera hora de la tarde cuando el sol pegaba de lleno penetrando por algunas de las vidrieras. Los haces de luz en el interior con su variedad cromática eran impresionantes.
    Magníficas fotos, Goyo.
    Un beso.

  3. Desde luego una joya.
    Impresionantes.
    Y es que la capacidad de creación del hombre a veces es tan increible…

    Arte en cristal de color… precioso.
    Gracias por compartirlas Goyo.

    Besin

  4. Increibles!!! Este año tuve la suerte de ir por primera vez a Chartres y me quedé enamorado, no sólo de la catedral, sin otambién de la ciudad. Pero no hace falta irse a Francia para ver tanta belleza. La tenemos bien cerquita.
    Gracias por las fotos Goyo, muy guapas!!

  5. Gracias a todos por pasar.

    La verdad es que el mini viaje a León para trabajar… fue de lo más interesante. Al final no pude hacer lo que quería, pero, al menos, aproveché para hacer unas fotos de esta maravilla.

    Como bien dice Berni… la tenemos muy cerca. Disfrutad de León… y del Húmedo, por supuesto.

Ahora os toca a vosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s