El fútbol está loco

Durante el mes de agosto han pasado muchas cosas ‘extrañas’ en torno al fútbol en España. Es uno de mis deportes favoritos, no el único. Pero últimamente quienes lo dirigen sólo son capaces de ver el negocio y olvidarse del aficionado.

Digo esto porque en los últimos días hemos asistido a un sinfín de espectáculos grotescos ante los que me he sentido ¿indignado? No, el fútbol no es tan importante; pero sí me ha hecho pensar que algunos se piensan que el fútbol lo es todo… Y ni mucho menos.

Para empezar, lo de los horarios de los partidos de fútbol en Primera División. Resulta que este año hay fútbol hasta en ocho horarios diferentes. Y son únicamente diez los partidos que se juegan cada fin de semana. Es decir, adiós a la emoción de escuchar goles en varios campos a la vez y, lo que es peor; muchos niños no podrán aficionarse a ir al campo a ver fútbol cuando hay partidos que se juegan a las 10 de la noche de un domingo.

Una brillante idea la de jugar un domingo en diciembre o en enero en Pamplona o en Zaragoza o en Madrid con temperaturas bajo cero y querer llevar a tu hijo al fútbol a las diez de la noche para que se meta en la cama a la una de la madrugada y con un amago de pulmonía.

Luego estuvo la pantomima de la huelga de futbolistas. Tiene narices. Con la de parados y situaciones lamentables que están viviendo las empresas de este país y que estos tíos vayan a una huelga… Es del todo punto innecesario. Quieren ser como cualquier trabajador y cobrar por lo que trabajan. Hasta ahí, de acuerdo. Pero si yo hago huelga en un día convocado me quitan dinero del sueldo (no creo que a Casillas o a Xavi les hayan quitado un duro), hay servicios mínimos (estos se lo pasaron por el arco del triunfo) y quien la convoca lo ha de hacer con quince días de antelación (o por ahí, y, de nuevo, los futbolistas lo hicieron con menos de diez días).

Madrid-Barça. Estoy hasta las narices de los dos equipos. Son los dos unos prepotentes que ganan su dinero y el de los demás. La competición de Primera es una farsa en la que sólo dos equipos tienen opciones reales de alzarse con el campeonato. Las teles les pagan más y pueden firmar a los mejores jugadores. Así se pierde el espíritu del deporte y sólo ellos se repartirán los títulos. Que les aprovechen. Me interesa la liga a partir del tercero. El primero y el segundo serán, alternativamente, Madrid o Barça; Barça o Madrid. Y por si todo esto fuera poco, cada vez que se enfrentan ambos equipos, unos hacen kárate y otros gesticulan como actores de teatro; por lo que su ejemplo es poco edificante. Creo que soy objetivo en este apartado al no ser de ninguno de los dos equipos, lo digo por los partidarios y detractores de culés y merengues.

El precio de las entradas. Los campos ya no se llenan como antes. La gente va a al bar a ver el fútbol. El otro día, el pasado sábado, para ver un Granada-Betis televisado en directo y en abierto a las diez de la noche… La entrada más barata 70 euros. De coña. Y para ver al Madrid en Zaragoza… hasta 150 euros. Un atraco en toda regla.

Y por último… lo de las radios. La LFP (Liga de Fútbol Profesional) pretende hacer cobrar a las emisoras de radio un cánon para poder asistir a los encuentros y transmitir desde los estadios el fútbol. En la primera jornada, parece ser que sólo el Sevilla dejó pasar a los periodistas a los campos. Las radios se han negado a pagar y estoy con ellas.

Más allá de mensajes como la libertad de información… bla,bla, bla… El fútbol es, hoy por hoy, un deporte de masas ya no sólo por la televisión. Su popularidad, al menos en España, creció con el calor de las ondas en las tardes del domingo.

Mis primeras escuchas de radio fueron con mi padre los domingos por la tarde atendiendo los goles que llegaban de cada campo. Ahora se lo quieren cargar. Y les quieren quitar a muchas personas un espacio de entretenimiento con el que han contado toda su vida. ¿Y los miles de invidentes que se emocionan con los goles de sus equipos al sentirlos por la radio? Sólo quieren sacar dinero de donde no deben.

Ya no sé si me gusta el fútbol. Este verano me ha producido vergüenza ajena muchas de las situaciones que se han vivido. El camino iniciado por el mundo del fútbol es peligroso… Quizá tarde, pero la gente puede que se acabe cansando de ellos, que deje de comprar camisetas a 90 euros, que deje de seguirles por cada rincón del planeta, que… Que nada, que me temo que nada cambiará.
8 comentarios el “El fútbol está loco

  1. Me gusta mucho el futbol y la verdad es que estos de la liga profesional se están llenando de gloria.
    Soy culé de toda la vida, pero tambien soy granota… que es un equipo que casi siempre ha estado en segunda y me apena ver que este tipo de equipos suben a primera y se ven con la angustiosa situación de no poder afrontar los gastos que la liga les supone.

    Está claro que hay dos equipos grandes, pero (y lo siento, Goyo, yo si soy partidista en este punto) el barça, con todos sus millones tiene un 80% de su equipo de la cantera, esto es, “gratis” mientras el madrid despilfarra millones en kaka's, oziles y demas personajes , que luego ante la imposibilidad de ganar un partido se limitan a dar estopa sin compasión….

    Ciertamente la liga es de dos, y eso tambien me fastidia…por mucho que sea del barça.
    He de decirte que celebré mas el año pasado que el LEvante permaneciera en 1º que el Barça ganara la liga… pero claro yo soy un poco rara…
    En cuanto a las radios… indignante me parece…

    Y bueno.. podria decir mil cosas mas, pero no creo que sea procedente extenderme hasta el infinito…

    El futbol no es lo que era…pero nosotros poco podemos hacer… si ya no tenemos radio…en fin…

    Un besin Goyo.

  2. ¡Cuánta razón tienes! Es indignante.
    Todo se mueve por el vil metal y éste corrompe aquello que toca.
    Ojalá den marcha atrás los responsables de semejante tropelía. Aún queda la esperanza de que el sentido común vuelva a ocupar su lugar en el mundo.

    Un abrazo.

  3. Yo no soy muy futbolera, pero estoy de acuerdo con muchas de las reflexiones que has hecho. Lo de los horarios de los partidos es excluir a los niños no sólo de ver un partido en el campo sino de compartir una serie de vivencias con los padres. Las radios hacen bien no pagar un duro por entrar al campo.
    Es un asco, pero una vez más hay que reconocer que “el dinero mueve el mundo”.
    Besos.

  4. Gala: Ser del Levante en Valencia es toda una aventura. Os ningunean como a pocos equipos, pero ánimo no os falta. Sois un equipo que cae simpático porque juega contras los elementos. En lo de la cantera del Barça… te doy la razón, pero también te la quito. Es decir, Villa, Alves, Alexis, Cesc, Piqué, Keita, Ibrahimovic, Eto´o, Chigrinskiy o como se escriba… todos esos pasaron por caja para poder llegar al Barça. En ese caso, merengues y culés no se diferencian demasiado.

    MJ: Sentido común… cuánto nos haría falta a todos. Sería tan necesario…

    Atenea: Está claro que el dinero mueve el mundo. Pero es que últimamente… ya se pasan tres pueblos.

  5. El fútbol está fatal comoo todo.
    A mí también me da “coraje ” que todo se base en Madrid – Barça y todo sea alrrededor de esos dos equipos. Yo no soy una forofa de este deporte tan nuestro pero escucho todas las noches el larguero, y echo mis quinielas cada semana…

    Lo que está claro que el dinero mueve este deporte y esas cantidades tan desorvitadas nos hacen poner cara de tontos mas de una ves; pero bueno esa frase tan utilizada y manida tiene toda la razón:
    El fútbol es esí!!!

    Besos Goyo 🙂

  6. Querido Goyo, con lo que me gustaba el futbol hace unos años y lo poco que me gusta ahora…
    Me he cansado de lo que tu bien dices, tanto Barça – Madrid (es muy fácil ser de un equipo grande), tantos miles de millones pagados por un futbolista que luego se hace la foto con un niño pobre o enfermo, de tanta hipocresia. Todo es un negocio, ya ves lo de las radios…
    En fin, menos mal que siempre nos quedará el Celta 🙂
    Has hecho un análisis perfecto

  7. Francesca: Muchas gracias por el comentario. Caray, me abrumas.

    Muerte roja: Quizá todo esto que he escrito me haya saltado por culpa de haber estado todo el verano escuchando a Mou, a Pep, al Barça, al Madrid… He acabado harto.

    Berni: Ya te digo majo. Gracias por tu comentario. Estoy contigo en lo de que es fácil ser de Barça y del Madrid. Y, por lo que se ve, cada vez es más difícil ser de equipos como el Celta… O del Oviedín… que a ver si subimos de una vez.

    Besos para los tres.

Ahora os toca a vosotros

