Libros para terminar un trimestre

 
 Todo este batiburrillo de imágnes que tenéis alrededor de estas letras se corresponde con los últimos libros que me he leído en esta última parte del primer trimestre del año 2011.
Juliet, desnuda (Nick Hornby): Los que me seguís habitualmente, sabéis que Hornby es uno de mis escritores favoritos. Tras leerme esta obra acabo de descubrir algo: Cuando sea mayor quiero escribir como él. Es un fenómeno. Es una novela de vidas que se recomponen por casualidades. Es un libro de historias tan fantásticas que te atrapan desde el inicio. Hiperrealidad y humor en grado superlativo.
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson): Ya me habían advertido que la saga Milenium bajaba en calidad en la segunda novela. Así como la primera parte me pareció muy atractiva, la continuación me dejó con un regusto amargo. Cierto que me enganchó, pero la trama se diluye y pierde parte de su gracia y su sorpresa inicial. De todos modos, en cuanto pueda me leeré la tercera parte.
Un año pésimo (John Fante): Dicen que este pequeño relato aúna todas las características de la narrativa de Fante. Puede ser, es el primer libro de este autor que me he leído por lo que no puedo opinar por su obra en conjunto. Hablamos de un chico de 17 años que quiere ser estrella del béisbol y cuyas circunstancias personales le llevan por unos derroteros completamente diferentes. Pero quiere cumplir su sueño y a pesar de las dificultades lucha en todo momento por alcanzarlo. ¿Lo conseguirá? No os desvelaré el final del libro.
Misery (Stephen King): Ya no me voy a leer más novelas de Stephen King. Lo he decidido tras leerme este libro. Ya no me interesa. Las historias que me fascinaron en mi juventud ya no me atraen. ¿He cambiado? Puede que sí. Reclamo algo más interesante. Quizá sólo me lea aquellas historias de las que aún guardo un buen recuerdo. Pero de lo que no me he leído, me temo que se acabó. Lo siento señor King.
El amante bilingüe (Juan Marsé): Cada novela de Marsé contiene una sorpresa en su interior. En este caso, por el relato de una Barcelona peculiar donde tan pronto estás con un universo de posibilidades ante tus ojos, como hundido en la miseria. Sorprende la capacidad de ese amante bilingüe de convertirse en esa persona tan irreal como necesaria para que su vida no se desmorone como un castillo de naipes. Os la recomiendo.
Griego busca griega (Friedrich Dürrenmatt): Creo que es el libro más divertido que me he leído desde hace mucho tiempo. Me recordó, en varios instantes, a algunas de las novelas de Eduardo Mendoza. Humor, situaciones hilarantes, vidas que renacen ante la suerte… Todo parte de un anuncio de contactos en un periódico. A partir de ahí, la vida de un sencillo trabajador se convierte en un cuento de hadas y todo por un motivo muy peculiar. Alguien le debe favores a su mujer.
¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Os motiva alguno? ¿Estáis de acuerdo con mis percepciones? ¿Qué me recomendáis para leer?
Espero vuestros comentarios.

11 comentarios el “Libros para terminar un trimestre

  1. Tíralos todos menos el de Nick Hornby y “Misery” de Stephen King (si no has visto la película, aún te gustará más).

    De Hornby te recomiendo otros dos libros muy buenos;”Fiebre en las gradas” y “Alta Fidelidad”.

  2. Oye, vas muy bien en el reto, jaja.

    La verdad, es que he oido hablar mucho de ellos, pero tiro por otro tipo de libros, de jovenes de 16 años (aunque no los tenga).

    Saludos!

  3. Yo sólo me he leído el de Stieg Larson y es cierto, ninguno le llega al primero, pero está bien leerse los tres.
    Me he quedado con las ganas de leer alguno de los que comentas, igual me regalo alguno.
    Gracias por acercarlos.

  4. Se acerca Sant Jordi (23 abril), día del libro y creo que este año me merezco algo que me haga sonreir (ya que no voy a tener rosa). Así que igual busco el último que has comentado.

    Una duda: ¿lees o devoras?

    Abrazos!

  5. Hace tiempo que leí “El amante bilingüe” y me gustó sin llegar a entusiasmarme. Lo que pretende Marsé con esta obra es hacer una reflexión sobre el dualismo cultural y linguístico de la sociedad catalana.
    Stephen King sigue estando en la lista de mis preferidos junto con Isabel Allende.

  6. Natalia: Hombre, tirarlos, tirarlos, me parece un poco drástico. Es verdad que los hay mejores y peores, pero bueno, tampoco es eso. De Nick Hornby, aparte de los dos que me dices, te recomiendo también 'Como ser buenos' y 'En picado'.

    Bruno: Creo que ya llevo 12 este año, así que ya estoy a punto de batirlo.

    Francesca: Yo te recomiendo los de Hornby, son muy divertidos y te hacen pasar un rato muy entretenido.

    Ariadna: Es verdad. Yo este año me quedaré también sin libro, supongo. Pero si nadie me lo regala, yo me lo compraré. Además, es el Día de Castilla y León y siempre me compro un libro en ese día. Lo que pasa es que no sé cuál.
    La duda, sí, hay libros que devoro, pero sólo los que merecen la pena.

    Atenea: Cierto lo que comentas sobre el libro de Marsé. Isabel Allende también es una lectura obligada de vez en cuando. Stephen King…ya no me engancha.

    David: Me pasaré por tu blog.

    Aida: Eres la segunda persona que me recomienda a Murakami en los últimos días. No me he leído nada, así que iré a cogerme un libro a la biblioteca. No sé si será mi estilo, pero estoy abierto a todo lo nuevo.

Ahora os toca a vosotros

