Una década de noticias

En pocos días no sólo despediremos un año más. Se marcha también una década que, como siempre, nos deja recuerdos imborrables. Noticias de ésas que siempre nos acordaremos. Aquí va mi humilde selección, no necesariamente en orden de importancia.
1. LA LLEGADA DEL EURO
Llegó con el año 2002. Tuvimos que acostumbrarnos a su tacto, a su forma, a su valor. Ocho años después muchos le culpan de nuestra pérdida de poder adquisitivo. Otros lo adoran y se olvidan de cambiar moneda cada vez que salen de su país. Partidarios y detractores se cuentan por miles. Casi 400 millones de europeos compartimos moneda y, durante un tiempo, hasta le hemos hecho sombra al dólar.
2. LA CRISIS
Los últimos tres años de la primera década del siglo XXI, y parece que los primeros de la segunda, vienen marcados por una de las crisis económicas más graves de los últimos 100 años. Aún no se ve demasiada clara la salida a la misma, por el bien de todos, que sea cuanto más pronto mejor.
3. ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO DEL FÚTBOL
Nunca pensé ver a la selección española ganando un campeonato del mundo de fútbol. Fue en este 2010 que se nos muere cuando todos hemos podido celebrarlo. El gol de Iniesta está ya en el Olimpo de nuestros recuerdos.
4. OBAMA EN LA CASA BLANCA
Estados Unidos eligió, por primera vez en su historia, a un presidente negro. Algo impensable hace menos de 50 años cuando todos los que son como él sufrían una execrable discriminación simplemente por el color de su piel.
5. PRESTIGE
El año 2002 se despidió con la peor catástrofe ecológica de la historia reciente española. Un petrolero que viajaba con bandera de conveniencia se partía en dos frente a las costas gallegas comenzando un vertido que alcanzaría los litorales atlántico y cantábrico de la Península Ibérica. La marea negra quedó mitigada, en parte, por un ejército de voluntarios que ayudó en cada punto de la costa.
6. 11-S
Cerca de 3.000 muertos en el más grave y más salvaje atentado terrorista cometido jamás. El corazón financiero de Nueva York fue atacado salvajemente por Bin Laden. Dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas y, desde ese día, la historia del mundo cambió para siempre.
7. 11-M
Nunca podremos olvidarnos de lo que pasó aquella mañana de marzo. Los terroristas sembraron el pánico en Madrid, en Atocha, en el Pozo, Santa Eugenia, en la calle Téllez… en el corazón de todos los españoles. Casi 200 muertos que, para siempre, estarán en nuestra memoria.
8. LA GUERRA DE IRAQ

Una de las consecuencias del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York fue la invasión de Iraq por parte de las fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos, Reino Unido y España. Casi 8 años de misión para acabar con el terrorismo internacional y cuyo resultado ha sido bastante poco convincente.
9. MUERTE DE JUAN PABLO II
El Papa polaco falleció en 2005. Yo que no soy especialmente creyente reconozco su ejemplo para millones de personas en todo el mundo. Su fallecimiento fue uno de esos grandes acontecimientos planetarios seguidos en masa.
10. LOS ‘PAPELES’ DE SALAMANCA
Quizá fuera de Salamanca y de Cataluña esta noticia no fue seguida con tanto interés. La traigo hasta aquí simplemente porque me tocó escribir mucho sobre ella durante cerca de dos años. Una gélida madrugada de enero de 2006, medio millar de cajas con documentación sobre la Guerra Civil retornó a Cataluña
Anuncios

6 comentarios el “Una década de noticias

  1. Un resumes extraordinario,amí personalmente lo que mas me inpactó fueron los atentados de Nueva York y Madrid, horribles.Goyo,por favór ¿que tengo que hacér para dejár de ser “anónimo”y podér comunicarme con todos?no tengo ni idea,el SKYPE,no me sirve y ando perdida,espero que alguien me ayude.Mucho cariño para todos.LUZ

  2. Hola, Luz! A mí me pasaba lo mismo. Justo debajo del cuadro donde escribes el comentario, figura en naranja “Elegir una identidad”, y debajo, por orden, aparecen “Cuenta de Google”, OpenID, Nombre/URL y Anónimo. Yo pincho en Nombre/URL y se despliegan 2 líneas, y escribo el nombre en laq 1ª (no pongo URL, no sé ni lo que es…). A ver si esto te ayuda, Luz. Por cierto, Goyo, un resumen muy preciso. Ojalá vuelvas al periodismo!!! Mil besos a todos y feliz Navidad!

  3. Gracias Barbara,eres muy amable y un cielo, pero no sé si llegarà con ésto.Perdón querido Goyo por utilizarte otra véz,saludos LUZ.

  4. Hola Luz. No había visto tu petición. Ahora que lo hago, ya veo que te han ayudado muy generosamente. Gracias Bárbara.

    Bárbara: quizá algún día, nunca se sabe.

    Bruno: Gracias por tu comentario. Ya he visto tu entrada de hoy.

Ahora os toca a vosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s