¿Plagio en la radio?

Soy de los que a principio de temporada se cambió a la COPE a la hora de escuchar las transmisiones deportivas. Me gusta el estilo de Paco González, de Pepe Domingo Castaño y de una buena parte de los redactores que dieron el salto en verano a la cadena de los obispos tras el despido de Paco González de la cadena SER allá por el mes de mayo.
Ahora resulta que la cadena de Prisa no debe estar asimilando que la COPE les esté comiendo terreno en materia deportiva y no se les ha ocurrido mejor manera que acabar con su rival que acusándoles de plagio: en el formato de programa, en algunas denominaciones (el partido de la jornada, la ronda informativa), en la utilización de determinados sonidos… En fin, una salida de tono que no se entiende sino por un descenso claro en los ingresos publicitarios de la SER durante el fin de semana, el trasvase de anunciantes a la COPE y, por qué no decirlo, por la falta de espíritu crítico en la emisora de Prisa que, posiblemente, pensaba que su ‘Carrusel Deportivo’ era único y que nadie podría hacerles sombra.
Soy de los que piensa que la radio la hacen las personas, no las emisoras. El oyente es fiel a quien escucha, esté donde esté, aunque fuese Radio Taxi. Por eso, hemos sido muchos los que nos hemos ido a la COPE. Primero porque nos gusta ese estilo y segundo porque el producto que, a día de hoy, realiza la SER en deportes no es tan potente como su competidor.
Por cierto, la SER anda muy mal de memoria y ve la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. El único inventor del ‘partido de la jornada’ en la radio española fue José María García (el gran maestro) y la SER lo sigue utilizando a pesar de que el periodista dejara la emisora.
El asunto está ahora en los tribunales. Puede que la Justicia dé la razón a la SER y la COPE deba cambiar el formato de sus programas de deportes. Lo que está claro es que quienes no le darán la razón serán los oyentes, los que nunca se equivocan. Si la COPE debe modificar aspectos de sus espacios, los seguidores estarán ahí presentes. Eso que nadie lo dude.
5 comentarios el “¿Plagio en la radio?

  1. A mi me gusta muchísimo la radio, pero curiosamente creo que no sigo ningún programa de la Cope y sí varios de la Ser aunque tengo que decir que lo que me gustan son los programas, me da igual la cadena, y en cuanto a la acusación de plagio no puedo opinar porque hace tiempo que dejé de escuchar los programas deportivos porque si me descuido estaría todo el día con los auriculares puestos, así que ahora me limito a los programas de historia y de misterio un saludo 🙂

  2. Hola Vir. Yo también soy un fanático de la radio. Casi es lo primero que hago por las mañanas al levantarme: escuchar lo que transmiten las ondas. Estoy contigo en que lo importante son los programas y las personas que lo hacen. Las emisoras son, simplemente, quienes les dan la oportunidad de mostrar su fuerza. Gracias por pasar.

Ahora os toca a vosotros

