‘Pedro viene solo (sólo) el martes’

Vaya tela. Resulta que, en breves fechas, una buena parte de los conocimientos en ortografía que adquirí en el cole y en el instituto va a quedar liquidada. Así lo han decidido desde las academias de la lengua española en solemne sesión y así lo ratificarán, si no tengo mal entendido, en su próxima reunión antes de finales de mes en México.

Entre otros cambios, nuestro abecedario se verá reducido en dos letras: la ‘ch’ y la ‘ll’ dejan de ser letras independientes. La ‘y’ griega de toda la vida se empezará a denominar ‘ye’. ‘Truhán’ dejará de acentuarse, al igual que ‘guión’, o al igual que ‘sólo’ cuando es adverbio y se quiere distinguir del adjetivo ‘solo’.
Bueno, pues en mi universo ‘friki’, cuando lo he leído esta mañana en la prensa he pensado una frase que, a partir de la próxima entrada en vigor de estas nuevas normas, cuando la veamos escrita supondrá un pequeño problema: ‘Pedro viene solo el martes’. Hasta ahora, si ‘solo’ no iba acentuado era adjetivo y significaría que Pedro no vendría con compañía; si se acentuara, se convertiría en adverbio y nos aclararía que Pedro únicamente vendría los martes. Yo no sé si esta duda se la han planteado los miembros de las academias. Igual yo tengo una pedrada considerable y estas disquisiciones mentales que me atormentan son insignificancias en el universo del castellano; pero bueno, ahí dejo planteada yo mi duda por si alguien tiene a bien resolverla. Gracias de antemano.

5 comentarios el “‘Pedro viene solo (sólo) el martes’

  1. Yo seguiré escribiendo como me enseñaron. ¿Soy yo, o últimamente nos está dando por cambiar cosas que nadie pidió que se cambiaran por el simple gusto de complicarnos la vida? ¿Tan gilipollas somos o qué?

  2. Pues eso Christian, cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. Ganas de tocar las narices. Ahora que me pongan todas las faltas de ortografía que quieran, me da igual.

  3. Alucinante. Y total, si ya casi se sale analfabeto del bachillerato (yo he llegado a sorprenderme de verdad con las faltas de ortografía de la gente supuestamente “leida y escribida”, y ojo, que no me doy de culta…). Dónde han quedado los tiempos en los que con 3 faltas te suspendían el examen? Ay, pobres de nuestros hijos/sobrinos/ahijados… la que les espera! (y pobres de nosotros, cuando tengamos que responder a sus dudas…). Dentro de nada oficializan la terminología de los sms en el diccionario de la RAE. Al caer está.

  4. Ali: ¿Lógica matemática? Si yo siempre fui un negado con los números.
    Bárbara: El otro día escuché a un miembro de la RAE que decía que el lenguaje de los SMS, si se generaliza su uso, puede llegar a añadirse a los diccionarios. En fin, para eso que quiten los acentos, que dé igual escribir una palabra con 'b' o con 'v', que supriman la 'h'. Y así todo lo que se les ocurra.

Ahora os toca a vosotros

