Me gusta Halloween

Sí, sé que es una costumbre que muchos no comparten, que critican y que, incluso, llegan a odiar; pero a mí esto de Halloween…me gusta. No entiendo muy bien el motivo. A mí de pequeño nunca me hicieron en el cole disfrazarme de demonio o de zombi, pero cuando llegaban estos días, sí que recuerdo que conmemorábamos los ‘magostos’ o ‘amagüestus’; las comúnmente conocidas como castañadas.

Es por eso por lo que no estoy del todo de acuerdo con la gente que considera que Halloween es una fiesta típicamente americana y que la rechazan simplemente por su origen. Pues bien. Voy a dar argumentos para desenmascarar a todos aquellos que critican la celebración de esta noche con bailes de máscaras, calabazas y, en mi caso, con una buena pinta de Guinness.
Celebrar la noche de los muertos es una antigua celebración procedente del mundo celta y que se extendió por toda su área de influencia: las islas británicas, el oeste de Francia, la cornisa cantábrica y una buena parte de la meseta Norte de la Península. Era un momento para el cambio en las cosechas y los agricultores se apresuraban a vivir inviernos rudos. Por eso, por el cambio de época y por el recuerdo de aquellos que no pudieron llegar a celebrar un nuevo invierno se hacía un importante recuerdo a los que habían fallecido durante los meses previos.
Por tanto, no hablamos de una celebración típicamente americana. Cierto es que fueron los irlandeses los que la popularizaron y las que la llevaron al otro lado del Atlántico en las grandes migraciones de los siglos XIX y XX. Por supuesto que los estadounidenses la han sabido rentabilizar y exportar a lo largo de todo el mundo, pero ¿es eso malo?
De hecho, cuando de pequeño tuve la inmensa fortuna de vivir en Galicia y en Asturias, aún recuerdo a algunas ancianas que recordaban que hasta los años 40’ o 50’ de siglo pasado en muchas casas se colocaban calabazas en las ventanas en memoria de los difuntos cuando se acercaban estas fechas. Por no mencionar, la ‘Santa compaña’ gallega cuyas leyendas, comentarios y reseñas son innumerables en el imaginario galaico.
Así que, hoy, noche de difuntos, de Halloween, de… llámenlo como quieran, sólo debemos disfrutarla. Yo no me disfrazaré, nunca me ha gustado la mascarada, pero lo celebraré a mi modo: con una peli con un poco de tensión (que no dé demasiado miedo, porque si no luego no duermo) y con una cerveza negra; que para eso ya está enfriando en la nevera.
6 comentarios el “Me gusta Halloween

  1. Que lo disfrutes!!!
    Yo ya estoy medio disfrazada de negro y con diadema de murciélagos y es que ahora nos hacen disfrazar a los padres también.
    Es la primera vez que lo celebro y me he comprado unos pendientes con un esqueleto colgando que se ilumina en la oscuridad y un tatoo de murciélago para la cara.
    No me pongo estas cosas normalmente pero si se hacen… se hacen bien.
    Besos.

  2. Querido Goyo,

    No trato de llevarte la contraria, sólo pretendo decirte, que como mucho mayor que tú,algunas de nuestras sensaciones son diferentes. Es tan sólo cuestión de edades y de gustos que van cambiando.

    El término “Halloween” (“All hallow's eve”) parece ser ser que proviene del inglés antiguo y significa “Víspera de todos los santos”.

    Es cierto que los druidas celtas, adoradores de los árboles creían en el alma que se introducía en otro individuo al morir pero el 3i de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida…

    En esta transición del otoño en que las hojas mueren y esperan de nuevo la vida confluyen las tradiciones celtas y el cristianismo que a su vez había 'cristianizado' tra,diciones antiguas romanas o celtas. Es bastante normal que en todos los países europeos o regiones de influencia celta (Galicia, Asturias y la cornisa Cantábrica) quedaran restos de estas costumbres.

    Este “Haloween” tal como ahora se festeja, no deja de ser ,para mí, un “negocio” más de la influencia “global” del país que nos vende la Coca Cola, los Burguer, ciertas 'pelis', armas y demás productos.

    Comprendo, que sobre todo entre gente joven, que no ha vivido la noche de las 'ánimas del purgatorio', de muertos y 'resucitados', tgodo bastante tenebroso y nada divertido, prefieran las calabazas, las brujas, los disfraces, y los festejos. Personalmente no me molesta, simplemente expreso que a mí no me dice absolutamente nada.

    Sí lamento un poco que todo lo maneje y lo explote el cochino dinero.

    Perdona este coñazo de un Náufrago que a lo mejor ya chochea. Pero si te gusta 'jalouin', disfruta:-)

  3. Francesca: Veo que te has entregado a Halloween de manera completa. Te has comprado todo el kit; yo no soy de disfrazarme pero he visto ya a un montón de críos por ahí dando sustos por toda la ciudad. He visto al hijo de un amigo mío vestido de calabaza y está para comérselo. Gracias por volver por aquí.
    Bruno: Yo tampoco soy de disfrazarme. En realidad prefiero lo de la cerveza Guinness y la peli de miedo. Gracias por pasar.
    Douce: Estoy contigo en bastantes de tus planteamientos. A mí no me gusta tampoco en exceso el tema de la explotación económica de la fiesta; San Valentín o el Día del Padre o de la Madre son otras buenas representaciones de lo que dices, pero me gusta Halloween por lo que representa de tránsito de un modo de vida a otro, el otoño, el hogar, el calor de una chimenea, el recuerdo de los queridos que ya no están… En fin, me gusta ese sentimentalismo. Y más en un día como hoy que ha llovido y el suelo está repleto de hojas ocres caídas. Gracias por comentar.

  4. Hola! Ya tengo en mi blog el concurso de noviembre. Consiste en votar, yo pongo una pregunta y 20 opciones, y tu votas. Al final de cada mes pongo los resultados y otro nuevo. Búscalo en la página principal de mi blog (http://elblogdebruno1.blogspot.com) o si no en un enlace que tengo puesto en el marco derecho de mi blog. Espero tu voto.

    Un saludo!!!

  5. Yo no soy mucho de esta fiesta, pero todo lo que sea pasarlo bien me parece estupendo, y más en algo relacionado con la muerte, con la que los humanos tenemos una relación bastante insana. También por eso prefiero la mascarada mexicana a la de sus vecinos de arriba.

Ahora os toca a vosotros

