¿En España se vive bien?

La verdad es que cada vez que salgo fuera de España, al volver, siempre viene a mí una pregunta recurrente. Realmente, ¿se vive bien aquí? Yo no termino de verlo del todo claro. No digo que se viva mal, pero creo que con algunas medidas un poco más racionales, podríamos vivir todos un poco mejor. Lo digo porque cuando uno viaja fuera ve que la gente tampoco madruga en exceso y que, a media tarde, ya ha terminado su jornada laboral. Es decir, normalmente se trabaja desde las 8 de la mañana y se termina entre las 5 y las 6 de la tarde. De esta manera, tienes tiempo más que de sobra para practicar cualquier afición, disfrutar de tu familia, acudir a espectáculos musicales o deportivos a horas prudentes o, simplemente, dedicarte un pequeño tiempo a ti mismo.
Mientras eso sucede en la mayoría de Europa, aquí empezamos a trabajar, sobre todo en el sector servicios, a las 10 de la mañana y terminamos a las 9 ó 10 de la noche. Es decir, casi todo el día pendientes del trabajo. Aunque tengamos dos o tres horas, en algunos casos, para comer, durante ese tiempo ya estás pensando en qué vas a hacer por la tarde en tu empleo. Y no sólo eso, es más que probable que las primeras horas de trabajo vespertino sean del todo improductivas dado el sopor que nos entra a todos.
Claro que se puede explicar todo esto desde un punto de vista climático; pero creo que podría haber una solución. Que nos cambiaran el huso horario. El actual no es acorde con la posición de la gran mayoría de la Península Ibérica. Debiéramos utilizar el mismo que Canarias, Portugal o el Reino Unido. Pudiera ser que nuestros cuerpos lo agradecerían de manera notable porque permitiría un aprovechamiento más racional de las horas de luz natural y, por tanto, un aumento en la productividad de cada trabajador.
Es únicamente una idea. Una posibilidad que quizá permitiría que los españoles nos sintiéramos mejor y viviéramos un poco mejor y no todo el día pendientes del puesto de trabajo. Quizás así nos preocuparíamos de asuntos más triviales y dejaríamos de ser esos envidiosos que siempre están pensando en lo bien que están los demás.
Anuncios

4 comentarios el “¿En España se vive bien?

  1. Es una gran idea Goyito, pero estoy seguro de que ya encontraríamos alguna otra manera de complicarnos la existencia. Si es que en el fondo lo que nos gusta es quejarnos…

  2. Más de una vez he pensado en nuestros 'extraños' horarios laborales y me he preguntado lo mismo. Y no he encontrado la/s razón/es, si es que las hay.

    Pero me preocupa mucho más lo otro que mencionáis ¿Por que nos pasamos los días y los siglos quejándonos de nosotros mismos? Aunque, claro, nos quejamos siempre de los 'otros' o de 'estepaís'.

    (No sé si nos incluimos nosotros mismos)

  3. Hola Douce:

    Quejarse es el deporte nacional. Si fuera deporte olímpico seríamos campeones eternos. Tienes razón en lo que dices de que siempre nos quejamos de los demás. Tenemos que ser más autocríticos y ver lo que hacemos mal cada uno de nosotros. Lo de los horarios laborales es un desastre que no sé a quién compete. La solución sería una jornada continua en todos los sectores, casi sin excepción. Pero eso sí que no nos compete a nosotros, es para nuestros ¿bienpensantes?

Ahora os toca a vosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s