Zapatero, el Maquiavelo de León. José García Abad

No sé si nuestro actual presidente de Gobierno hubiera inspirado a Maquiavelo a la hora de elaborar su obra cumbre, ‘El príncipe’. No creo que las virtudes de Zapatero se puedan equiparar a las de Fernando el Católico; espejo en el que se miró Maquiavelo para redactar su tratado.
Lo que sí parece claro es que nuestro ‘presi’ es un auténtico maestro del equilibrio político. Lo era en su tierra natal, en León, y o es ahora cuando es el jefe del Ejecutivo. Hablamos, supuestamente, de una persona que nunca dice que no; que deja pasar el tiempo sin ejecutar determinadas acciones y que lleva a rajatabla aquello de que la venganza es un plato que se sirve frío.
No sé si será así. Sólo lo conozco por sus hechos, tozudos como siempre, y ahí sí que me/nos ha defraudado. Por lo demás, el libro es una pequeña oportunidad para acercarse al personaje; una de esas lecturas cómodas que permiten adentrarnos en quien nos dirige.
Anuncios

4 comentarios el “Zapatero, el Maquiavelo de León. José García Abad

  1. Leí el libro de Abad hace algunos meses. La verdad es que me salté algunos capítulos, por exceso de artes un tanto 'maquiavélicas' para ir ascendiendo. Puede que sean maquiavélicas, no lo sé, porque no he leído “El Príncipe”.

    Es cierto que me ilustró bastante sobre lo que hay detrás de los 'sí' y los 'talantes'. Hay cosas que se sirven mejor 'frías' . Los arrebatos suelen ser más ruidosos, pero menos eficaces.

    De los hechos, prefiero no hablar ahora. Están ahí para el que quiera verlos. Mejor desapasionadamente, porque sólo se conocen de verdad cuando ha pasado el tiempo y quedan al aire las consecuencias.

    Saludos

  2. Gracias Douce por pasar. La verdad es que el libro es, en ocasiones, revelador del personaje. Las artes del 'presi' parecen ser peculiares y, por momentos, poco alentadoras. A mí lo que más me preocupa es que Zapatero, siempre según se dice en este libro, prefiere rodearse de personas menos inteligentes que él y, sobre todo, muy dóciles y que, tal y como reflejó en su momento Alfonso Guerra, no se mueven para no dejar de salir en la foto. No sé. Yo considero que en el PSOE, pero ojo en el PP también, hay gente más inteligente y más capacitada para sacar esto adelante que los que están actualmente.
    Esperemos que se den cuenta por el bien de todos.
    Gracias nuevamente por tu comentario.

Ahora os toca a vosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s