La vergonzosa ‘Destrucción de Sagunto’

El pasado domingo por la noche tenía que haber empezado a llover a mares. Hubiera sido la única manera de haberme librado de uno los mayores insultos que han proferido contra mi inteligencia en los últimos años. Ilusionado por pasar un buen ratito, me encaminé hacia al Teatro Romano de Sagunto para contemplar la obra ‘La destrucción de Sagunto’: un proyecto de función representada por actores aficionados pero cobrada al público asistente como función profesional.
Reconozco el esfuerzo realizado por los actores de memorizar un texto cuando, posiblemente, muchos de ellos no hayan tenido demasiado tiempo para preparárselo; pero no puedo tolerar que un espectáculo de ese estilo tenga cabida en un lugar como el Teatro Romano de Sagunto, un escenario al que no podría subirse cualquiera que no contara con un mínimo exigible de calidad. Cuando voy a ver un espectáculo tampoco me conformo con el esfuerzo, si lo pago quiere que sea digno y lo que vimos el pasado domingo resultó infame.
Para empezar hubo cantidad de fallos técnicos. Los micrófonos (dichosa moda impuesta en las tablas de un tiempo a esta parte) fallaban más que una escopeta de feria y si ya resultaba complicado entender lo que decían los actores gracias a su descuidada dicción comprender lo que decían se convirtió en una auténtica misión imposible.
La actriz principal, la que interpretaba a la saguntina Diana, acumulaba ‘eses’ en su vocabulario y en su vocalización permitiendo que el respetable creyera que se encontraba con una especia de ‘alter ego’ de Rajoy en versión femenina; o eso, o se trataba de una ‘snob’ deseando soltar un ‘o sea’ en medio de sus parrafadas incoherentes. 
Había, también, un general cartaginés, guardia de Aníbal, que, para qué engañarnos, parecía sacado de un botellón juvenil de sábado por la noche o de una concentración ‘tuning’. Sólo le falta marcarse un ‘yeeeeeeeeeeeee, nano, que pum que pam’ para confirmarme la apreciación. La pitonisa sólo gritaba y los guerreros son unos incomprendidos (más que nada porque no se les entiende nada de lo que dicen).
Los reyes turbuletas se olvidaban de su papel y de su texto, Besásides no terminó de enganchar dos frases con fuerza, los bailarines danzaban a su aire sin seguir los pasos, se desaprovecha el escenario y obligan al público a estar girados durante buena parte de la obra para poder seguir las andanzas de los protagonistas, el disco compacto con las músicas se quedó enganchado y, por si todo esto fuera poco, algunos de los ‘palomiteros’ que acudieron al teatro no pararon de hablar o de hacer ruiditos inoportunos durante toda la obra.
Baste decir como ejemplo de lo insustancial de la obra que en el descanso de la representación fueron muchos los que decidieron abandonar su puesto en la grada y emigrar a mejores lugares. Yo, sin embargo, me mantuve estoico en mi asiento y permanecí hasta el final para ver cómo terminaba todo aquello. Por desgracia, nada mejoró y me sentí timado y estafado.
Desconozco a quién competerá decidir acerca de si este tipo de funciones deben seguir realizándose. Por el bien de todos, y de los saguntinos en primer lugar, sería deseable que no se cometiera el error de continuar por este camino. Quizá sea el momento de replanteárselo. Reducir la duración del espectáculo y el número de actores (150 son excesivos) puede ser una solución; preparárselo un poquito más… también y si no se puede hacer con actores aficionados que sea una compañía profesional la que se encargue de la representación. Lo del pasado domingo se asemejó más a una actuación de un grupo de niños en la fiesta del colegio en Navidad que a una obra de teatro en un insigne escenario como las tablas del Teatro Romano de Sagunto. Decepción y vergüenza absoluta.
21 comentarios el “La vergonzosa ‘Destrucción de Sagunto’

  1. Los mejores actores fueron los niños que actuaron!
    Lástima no haber cogido tomates para lanzar… y lo peor de todo fue la gran ovación del final, como si hubiéramos presenciado una gran obra que iba a cambiar la história…
    y qué patético el escenario partido por la mitad por el río, jajaj! toda la trama supeditada a ese espacio fijo!!
    Te has quedado corto Goyo, aún fue peor!
    Besos

  2. Me parece que no visteis la misma obra que las mil y pico personas restantes que acudimos esa noche. La obra fue espectácular, mucho mejor que el año pasado, que también estuve.

    Fallos en sonido y en alguna intervención son aceptables incluso en compañías profesionales, porque errar es humano. Si vosotros soys dioses de la tecnológía hacerlo saber , porque de esta manera nadie cometerá errores, se os contratará a vosotros.

    Me parecen patéticos estos comentarios. Ahora bien, en la variedad está el gusto. Afortunadamente la opinión de mas de mil personas asistentes esa noche y otras tantas viernes y sábado es totalmente opuesta a la vuestra.
    No se puede lanzar estos comentarios tan desafortunados y que objetivamente no son reflejo de una persona que acude al teatro y no le gusta la obra, parece mas bien, que hay detrás resentimiento o ganas de hacer daño. Pero no hace daño el que quiere, sino el que puede y me parece que no podeis. Os recomiendo que no piseis un teatro en muchos años y dejeis vuestro lugar a personas que lo disfruten, tanto sean profesionales o amateurs. Vaya mi reconocimiento a todos los actores amateurs en general.

  3. Ir a jugar a otra cosa guapos, no teneis ni idea de teatro y menos de grupos de teatro amateurs.
    La obra fue genial, ánimo chicos, yo soy de lo/as mil y pico que nos encantó.

    Espero que saqueis un video para adquirirlo.

  4. Goyo, que falta de tacto y sensibilidad tiene usted.¿le envenena algo la sangre, o es que le pagan por esto? Le trato de usted, porque cuando al soldadodo se le trata de usted o le han “mordido” o le van a “morder”. He cambiado la “m” y he añadido la “r”, para no ser soez.
    Por cierto, muy buena foto. Un poco lejos, pero en fin, no se puede ser bueno en todo ¿verdad?.

    Relax,
    abur

  5. Queridos Cova, Gorgo y Participante amateur:

    Mi única intención es opinar en mi blog acerca de cosas que siento, opino, veo, leo o escucho. Evidentemente, mi intención no es que la gente comparta mis gustos, pero entiendo que tengo capacidad para poder decidir acerca de qué es lo que me gusta y qué es lo que no me gusta.
    No soy actor profesional, ni amateur, ni tengo nada que ver con el Ayuntamiento de Sagunto, ni en contra del Ayuntamiento de Sagunto, ni contra los miembros del grupo, ni nada. Sólo soy un vecino de la ciudad al que le fastidia que algo que surge como una buena idea sea utilizada de una manera poco apropiada. Y, sinceramente, me fastidia haber pagado 12 euros por una entrada que no se correspondía con la calidad de la obra. Supongo que yo sí que fui de los pocos que la pagó y no como otros muchos que fueron de gorra a hacer ruido y a hablar con quien tenían al lado. Donde yo estaba la gente se fue por decenas al descanso y eso es un hecho. Me alegro que a todos os gustara la obra, pero conmigo no contéis para el año próximo. Y no tengo ningún tipo de resentimiento, más bien enfado de lo que prometía ser una buena noche de teatro se quedara en… bueno, para qué decirlo otra vez si ya lo he explicado.
    Y por cierto, suelo ir al teatro bastante a menudo por lo que, pese a los esfuerzos de alguno de vosotros, seguiré yendo. Y por supuesto que repetiré en Sagunt a Escena. Por último, 'participante amateur', ojalá me pagaran por esto. Lo hago completamente gratis y para mí; algo que algunos actores de la obra debían haber pensado antes de subirse a las tablas.
    Por cierto, gracias a todos por pasaros por aquí y por vuestros comentarios, tan libres como mi opinión. Hasta la próxima.

  6. Señor Goyo,buen blog el suyo, pero si la haces público la plebe,que al contrario que tú no tiene ni idea de teatro, lo lee y opina.
    Bueno que nivel el tuyo, quizás busque una productora de nivel (tú que tanto sabes me la recomendarás) y buscamos financiación y nos dedicamos a superproducciones teatrales.
    ¿De verdad crees que 12 € es un precio en el que te tienes que encontrar un espectáculo perfecto? De verdad algunos de los espectáculos del Festival d'Estiu de años anteriores (este año los precios eran mas comedidos) de 25 € ¿Tenían el nivel de este? Pues va a ser que No…. Se han representado verdaderos bodrios en el Teatro Romano a 25 €, por profesionales y de fuera.

    Por último el año pasado dijeron en la presentación de la obra que costaba 100.000 €, este año quizás será menos, si les dan 35.000 de diputación y 3 noches por mil personas (3000 personas) a 12 euros seran 36.000, la cosa va muy justa si les bajas el precio, se tendrán que ir a pedir a otro lado.

    Amigo mío enfriate, baja a la tierra y apoya es grandioso hecho de que actores amateurs puedan crear este tipo de grandezas culturales.

    No seas minoritario…..

  7. Bueno, anónimo. Me parece perfecta tu opinión. Yo no sé si lo que quieres es imponer el pensamiento único y que lo que a ti te gusta le debe gustar a todo el mundo. Creo que tengo la potestad para decidir si algo me gusta o no y criticarlo del modo que me parezca más pertinente. Yo no le ayudaré a buscar otra productora porque simplemente soy un espectador al que no gusta sentirse estafado. Debo decirle que este mismo verano fui a ver Ricardo III por el mismo precio por el que fui a ver la obra que con tanto denuedo defiende y las comparaciones son siempre odiosas.
    Apoyo los esfuerzos de las compañías aficionadas de teatro, pero tampoco es necesario que se denigre el escenario del Teatro Romano. Desde donde yo estaba no se oía nada por culpa de los innumerables errores técnicos que hubo. Y eso es un hecho que no me puede negar. Que sí, que todos cometemos errores, y yo el primero; pero nadie me paga por ellos. Y si el montaje de la función cuesta lo que usted dice, 36.000€; es sencillo, se reducen gastos, se utilizan menos de 150 personas, se aprovecha el escenario de otra manera… No sé… no soy yo quien deba darle soluciones. Sólo quiero que sepa que la función a mí me pareció paupérrima. Quizá sea demasiado exigente, que no minoritario desde este trocito de mi tierra.
    Gracias por pasar y comentar.

  8. Pues a mi tampoco me gustó la obra, y no creo que pase nada porque la gente opine abiertamente y diga lo que piensa. Aunque entiendo que los participantes se puedan sentir ofendidos… pero tienen que aceptar también que habrá gustos de todo tipo. Que haya compañías de actores amateurs me parece bien, pero no esperen que se les comparen con profesionales porque la diferencia la nota hasta un “espectador amateur”. Claro, que yo tampoco soy un experto… pero puedo opinar puesto que lo vi.

  9. El primer paso de la ignorancia es presumir de saber

    Goyo, bueno que eso lo dice todo, hay poco que contestarle, porque la verdad, porque con la frase primera te lo digo todo, claro que no le gusto primero, para llegar al teatro tuvo que preguntar como diez veces la dirección para ir al teatro romano y la dirección del castillo de Sagunto, pues a un no sabe diferenciar la derecha o la izquierda y dirigirse en línea recta es más difícil, cuando llego al de las entradas le pregunto esto se entrega o aquí, pues es la primera vez que compro esto una cosa así dicen que vale para entrar en al teatro y la verdad es que es la primera vez, ¿ este papel se come ? no hombre que para que pueda usted pasar, Es que me costó 12 euros, una pregunta esto de uros que es lo pagan Esque me pagan a final de mes con esto que se llama euro y la verdad toda vía no se para que vale jajá Goyo sí que eres tonto, bueno me dicen que tome asiento, bueno arranque el asiento de plástico para llevármelo señor que es para sentarse a como me dijeron tome asiento lo tome, Sr. Goyo una persona como usted que dice que 12 euros es lo que cobran por un espectáculo con profesionales, pues es lo máximo que ha visto de un profesional abra siendo en alguna rotonda, cuando uno quiere hacer de crítico de teatro primero debe de tener en su escritura alguna nota de saber de que está hablando, pero seguimos con su experiencia por qué no dice cuando salen los primeros pastores con sonido a caballos que la señora que tenía a su lado la abrazo asustado porque no sabía por dónde salían jajaja, y así estaría relatando la maravillosa experiencia de Goyo en el teatro la próxima será Goyo en el circo

Ahora os toca a vosotros

