Soy zurdo y hoy es mi día

Hoy es el día Internacional del Zurdo. Cierto que somos minoría en un mundo hecho para los diestros pero aquí estamos y damos guerra. Por eso, me gustaría celebrarlo con todos los que entráis en este blog y para que los que seáis diestros penséis alguna vez en lo difícil que es tener que hacer las cosas más cotidianas al revés de lo que pediría nuestro cuerpo.
Por ejemplo, abrir la puerta de entrada a casa. Las cerraduras siempre están a la derecha y nuestra tendencia natural es irnos a la izquierda. Es muy simple también coger unas tijeras o un abrelatas y utilizarlas, pero si eres zurdo tienes que ponerte al revés de lo que lo haría un diestro. Conducir en un mundo donde la palanca de cambios se encuentra a la derecha te obliga a hacer más fuerza para cambiar de marcha. Incluso escribir a ordenador es más difícil. Los teclados están preparados para cerebros diestros. Y así, infinidad de tareas cotidianas que lejos de hacernos la vida más sencilla suponen pequeñas trampas que tenemos que ir superando poco a poco.
Supongo que todo vendrá derivado de esa percepción arcaica en la que los zurdos éramos poco menos que la reencarnación del mal en la Tierra y, prácticamente, se nos tenía que aislar o erradicar por utilizar la parte izquierda de nuestro cuerpo. Incluso yo con apenas 4 años tuve que soportar en el colegio el intento desesperado de una maestra de querer cambiar mi tendencia natural a coger los lápices con la mano izquierda. Por suerte no lo consiguió y aquí estoy escribiendo con mi mano natural.
Se calcula que cerca de un 10% de la población mundial es zurda. Está claro que no se puede hacer un mundo específicamente para nosotros pero tampoco se nos puede asociar a la esencia del mal: es hoy el día en el que en el mundo árabe se considera una persona sucia a quien utiliza la mano izquierda; por no decir las innumerables muestras del lenguaje cotidiano que implican la maldición de ser zurdo; ‘no das una a derechas’, ‘me he levantado con el pie izquierdo’… en fin, que parece que debemos convivir para siempre con este estigma que nos sataniza.
Pero hoy no es día para reproches. Es un día para honrar a los zurdos. Por cierto, según la  Asociación Norteamericana de Psicología, existen nuevas evidencias de conexión entre la lateralidad zurda y la creatividad intelectual, confirmando que ‘los zurdos verdaderos o 100% zurdos” tienden a ser más inteligentes y elocuentes que los diestros, y mejores’. Y lo dicho, que hoy es un día especial en el que, por supuesto, también homenajeamos a algunos de los zurdos más importantes de la actualidad:
DEPORTISTAS:
Son muchos los deportistas zurdos a lo largo de todo el mundo. Recordamos algunos de los mejores: Ayrton Senna (automovilismo); Mark Spitz (natación); Martina Navratilova, John McEnroe, Rafael Nadal, Guillermo Vilas (tenis); Larry Bird o Manu Ginobili (baloncesto), Babe Ruth (béisbol) o Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Íker Casillas o Diego Forlán entre otros en el mundo del fútbol.
ACTORES Y ACTRICES: 
Charles Chaplin, Keanu Reeves, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Julia Roberts, Robert de Niro, Tom Cruise, Greta Garbo, Woody Allen o Bart Simpson y Ned Flanders (jejejeejejejeje).
POLÍTICOS: 
Benjamin Franklin, Barack Obama o Bill Clinton.
MÚSICOS:
Beethoven, Chris Martin (vocalista de Coldplay), Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Paul McCartney, Pink, Iggy Pop, Lady Gaga, Phil Collins, David Bowie o George Michael.
OTROS: 
Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Albert Einstein, Napoleón, Isaac Newton o Henry Ford.
La lista puede ser interminable. Todos ellos, al igual que otros muchos en la sociedad actual, vivieron en sus carnes de ser zurdo en un mundo para diestros.
Anuncios

4 comentarios el “Soy zurdo y hoy es mi día

  1. Muchas gracias Vanesa. Feiz día para todos los zurdos; esos seres inteligentes, sensibles, amables, cariñosos, bondadosos… Bueno , tampoco tanto, pero si nos ponemos nosotros mismos por las nubes, ¿quién lo va a hacer?

Ahora os toca a vosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s