‘Diario’. Anna Frank

He vuelto a releer recientemente el ‘Diario’ de Anna Frank. Poco se puede decir ya a estas alturas de este relato de una joven judía que tiene que vivir enclaustrada en un refugio junto a toda su familia durante la ocupación nazi de Amsterdam. No puedo ponerme en su piel. No por falta de empatía. Únicamente por el motivo de que nunca he tenido que verme en una situación similar. No la concibo, afortunadamente. Ella y los suyos sufrieron un calvario continuado durante los últimos tres años de su vida por el único motivo de ser judíos.
Cada página de su vida es un reto cotidiano. Ver cómo se acaba la comida, cómo se deshilacha la ropa, cómo se agotan las esperanzas de salir con vida alguna vez, cómo se despierta una adolescencia abocada a morir prontamente sin remedio… Un encierro en vida amenazado por la delación, por la traición y por el oportunismo. Un escrito vitalista pleno de carga emocional.
Anuncios

5 comentarios el “‘Diario’. Anna Frank

  1. Lo mas triste de todo ahora es la vuelta a la tortilla que se ha dado con esta historia.. ¿cuantas anna Frank hay hoy en dia en Palestina?

  2. Ada, lo malo es el ratito de espera que hay que hacer, aunque si es en buena compañía siempre es más llevadero.
    Anónimo: me gustaría pensar que situaciones como la de Anna Frank ya no se producen. ¿Ingenuidad? ¿Estupidez? Sólo deseo que el ser humano haya aprendido algo y no se haya convertido en un necio arrogante.

  3. Estuve en la casa y, aunque no pude saborear la visita como quisiera por la cantidad de gente que se agolpaba entre sus muros, pude comprender más cosas si cabe…Es difícil entendernos. Muy difícil. Y lo que más me impresiona es que toda esta masacre ocurrió hace dos días…

    Una crítica a esta visita es la falta de control de flujo de visitantes y las imágenes del final que pretenden “ablandar” el corazón de los que entramos allí para que soltemos más pasta.

    Supongo que es inevitable…o no…

  4. Hola Campurriana: la verdad es que cuando nosotros fuimos la entrada estaba bastante fluido. Es cierto que tardamos en entrar pero luego una vez dentro fue bastante bien. Lo que allí se vive es impresionante. Yo, personalmente, me sentí muy mal y muy a disgusto con la peor versión del ser humano. Confiemos en que este tipo de cosas no vuelvan a pasar.

Ahora os toca a vosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s