España no es ‘La Roja’

Después del debut de España en la Copa del Mundo de Sudáfrica estoy ya más que harto de la estupidez colectiva que parece haber imbuido el espíritu de todo aquel periodista, comentarista o publicista que sigue el Mundial. Me refiero al hecho de que para referirse a España tengamos que realizarlo a través del calificativo de ‘La Roja’. Luis Aragonés, anterior seleccionador nacional, fue el encargado de dotar legitimidad a un término que jamás se utilizó por aquellos que habitualmente seguían al combinado nacional. Para hablar del equipo de España siempre se han utilizado otros apelativos como ‘la selección española’, ‘la furia roja’ o, simplemente, España.
¿Por qué siempre tenemos que cargarnos la historia? Si lo hacemos con chorradas sin valor vital, ¿qué no haremos con otras cuestiones de nuestro pasado? Es que acaso por ser la Furia somos menos que los ‘azzurri’ (los italianos), ‘le bleu’ (los franceses), ‘la canarinha’ (los brasileños), ‘la oranje’ (los holandeses), ‘la albiceleste’ (los argentinos) o ‘la celeste’ (los uruguayos). Cada selección tiene su mote sin necesidad de recurrir únicamente al nombre de un color; así, por ejemplo, Dinamarca es la ‘dinamita roja’, Bélgica los ‘diablos rojos’, Sudáfrica los ‘bafana bafana’, Egipto ‘los faraones’ o Camerún ‘los leones indomables’.
Pero lo peor ya no es el sentimiento de inferioridad que parece llevar en sí misma la panda de acomplejados que sigue a España. Lo peor de todo, para mi gusto, es la falta de respeto a la historia del fútbol y el desconocimiento que tienen por la misma. De siempre, la selección de Chile se la ha llamado ‘la Roja’ por el color, también encarnado, de su camiseta. Pues eso, que ahora resulta que puestos a decir tonterías lo único que sabemos hacer es copiar.
España es España, la selección o la furia, el resto… gilipolleces para aborregados que lo único que saben es seguir a la masa y carecer de personalidad propia.
Anuncios

Ahora os toca a vosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s