Paco González y el poder de Facebook

Resultó en exceso curiosa la tarde del pasado miércoles cuando comenzó a extenderse el rumor (antesala de la noticia) de que la Cadena SER prescindía de Paco González como director del ‘Carrusel deportivo’. La empresa decidía suspenderle de empleo y sueldo por desavenencias ante la futura cobertura de la Copa del Mundo de Suráfrica. Al margen de la legitimidad de la decisión (parece ser que el periodista rechazaba las condiciones impuestas por la dirección de la cadena y que llegó a insultar incluso a uno de los prebostes de la empresa) en la que no me voy a meter porque no me interesa, sí me quedé sorprendido con la velocidad mostrada por los seguidores del periodista en Internet.
Poco antes de las 16.00 horas se creaba ya el grupo ‘Apoyo a Paco González, director del Carrusel’ http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=120955631262684. En pocas horas el número de internautas seguidores crecía de manera exponencial. Si a eso de las 17.00 horas apenas llegaba al millar, hacia las 19.00 horas (momento en el que se iniciaba el programa con Joseba Larrañaga de presentador y con falta de ánimo por parte del resto de compañeros) el grupo ya contaba con cerca de 5.000 apoyos. Ayer por la mañana, eran más de 22.000 personas las que se unían para reclamar la presencia de Paco González al frente de la dirección de uno de los programas líderes de la radio española y uno de los más veteranos. A esta hora las adhesiones están por encima de las 50.000, como un huracán.
Del mismo modo que crecían los seguidores apoyando a González, disminuían los aficionados al grupo de Facebook de ‘Carrusel deportivo’. No tardaron en comenzar las propuestas en el grupo de apoyo a Paco González. Desde el más evidente boicot a escuchar la SER a la propuesta de manifestaciones a las puertas de las distintas emisoras de la cadena en toda España; especialmente en Madrid. Tan es así que, incluso, unos cuantos organizados vía Facebook y Twitter se concentraron a las puertas de Gran Vía 32 (sede de la SER en Madrid) para reclamar el retorno de Paco González. SER o no SER… Paco es la cuestión.
La expectación crecía de tal manera que las noticias se sucedían en un sentido y en otro. La SER fue incapaz de parar el rumor, debió cambiar los enlaces de su web ante la posibilidad de ser ‘hackeada’ y la página de ‘Carrusel Deportivo’ te redireccionaba a otros contenidos de la emisora. Las cámaras de movilidad de tráfico del Ayuntamiento de Madrid se colapsaron ante la necesidad de muchos seguidores de Paco González por saber qué era lo que pasaba a las puertas de la SER. Todo un fenómeno mediático difícil de comprender ante la situación por la que atraviesa el país.
Voy más allá. Esta es la conversación que se leía en el muro del grupo de apoyo al periodista entre dos amigos:
Amigo 1: Te está llamando un cliente y no sé qué decirle. Le he dicho que estabas reunido pero volverá a llamar. Coge el móvil por lo menos.
Amigo 2: Dile al cliente que se espere. Creo que esto es más importante. Lo siento por la crisis pero Paco es la SER. Yo y mi portátil estamos flipando aquí en Gran Vía 32. (….) Lo siento, no es de recibo esto, así que dile que estoy reunido y si hay gente en la SER mi portátil y yo estamos aquí. Cada vez viene más gente. Empiezo a ver alguna cámara de los de VEO TV.
En fin, que no sé qué decisión tomará la SER. González fue suspendido de empleo y sueldo por 72 horas. Quizás el sábado vuelva a estar presentando ‘Carrusel Deportivo’ con el final de la Liga. Puede que no lo vuelva a hacer nunca más. Lo que está claro es que si pusiéramos el mismo coraje en apoyar otras causas estoy convencido que a todos nos iría mucho mejor.
Anuncios

Ahora os toca a vosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s