Memorias de un preso. Mario Conde

No seré yo quien juzgue la actuación de Mario Conde. Para eso los jueces dictaminaron en su momento. Pero sí tengo mi opinión al respecto de este hombre que dinamitó la vida pública española durante los primeros 90′. Nadie impactó tanto a una generación de españoles como este gallego, número 1 en su promoción de oposiciones a la Abogacía del Estado y presidente de uno de los principales bancos del país, Banesto, con apenas 39 años.
Recuerdo, a pesar de mi corta edad por aquel entonces, una entrevista que le realizó Julia Otero en TVE (creo que de aquella ni siquiera existían aún las privadas). Insisto, su seguridad, su inteligencia y su don de palabra eran admirables hasta el punto de ser embaucadores. Lo mismo sentí en otra entrevista realizada por Antonio Herrero en la cadena Cope, si no recuerdo mal tras su segundo paso por prisión. Es un hombre que atrapa, que sabe cuidar los silencios y la escena, una persona que sabe dominar cada instante de la vida, es, en definitiva, un hombre inteligente y, por eso, era peligroso.
Era peligroso para la derecha acomplejada de mediados de los 90′ y era peligroso para la izquierda arrinconada de la misma época. Por eso se intervino Banesto, para desprestigiar al máximo a Conde, para eliminar por la vía rápida a un personaje que, se pusiera del lado que se pusiera, si decidía dar el salto a la política podía llegar a ser un verdadero obstáculo. Y así lo entendieron los jueces de esta España donde la política camina hermanada de la Justicia.
Pero no, no seré yo quien justifique a Mario Conde. He leído su libro, ‘Memorias de un preso’. He tenido experiencias vitales muy vinculadas a su gestión por motivos personales. Él continua siendo una persona inteligente. Su libro me ha durado apenas dos días (casi 700 páginas) y él ha vuelto a embaucarme. No sé si robó dinero de la caja de Banesto, creo que no, lo que tengo claro es que es imposible ir contra el Estado. 
Ahora os toca a vosotros

