Drazen Petrovic, el genio de Sibenik

Los más jóvenes quizá ya no recuerden a este genio procedente de los Balcanes. Para muchos, el mejor baloncestista que ha dado jamás el deporte de la canasta a este lado del Atlántico. Drazen Petrovic era un mago disfrazado de jugador. Un artista al que la muerte le vino demasiado pronto y demasiado trágicamente. Capaz de la mejor filigrana, del más certero lanzamiento y, también, el más provocador dentro de una cancha. 
El croata empezó joven en el mundo del baloncesto de alto nivel. Con la Cibona de Zagreb ganaba Copas de Europa y sentaba cátedra en cada partido. El Real Madrid, harto de perder la máxima competición continental, decidió ficharlo para crear una escuadra de lujo en la temporada 1989-1990. La misma temporada en la que el equipo blanco perdía a otra leyenda, a Fernando Martín. Sólo estuvo un año en España pero venció la Copa del Rey y la Recopa de Europa. Fue en el partido final de esta competición donde marcó una de las páginas recurrentes de mi memoria deportiva. Anotó 62 puntos en un duelo espectacular con Oscar Schmidt y su Snaidero de Caserta. Se quedó con las ganas de ganar la Liga. El Barcelona de Epi y de Norris era uno de los mejores equipos de Europa y Drazen no pudo con ellos.
Su marcha a la NBA se convirtió en asunto de Estado. Pudo más su ansía de seguir creciendo y probó fortuna en Portland para, finalmente, encontrar su hueco en los Nets de New Jersey. Aquí, seguía quedándose una hora tras cada entrenamiento para lanzar tiros libres y continuar perfeccionado su estilo, una práctica que ejecutaba con disciplina espartana desde que era juvenil.
Un accidente de coche frenó en seco su carrera. Iba camino de Croacia con su novia tras una gira de partidos con la selección. Un camión invadió el carril por el que circulaban en las proximidades de Munich y falleció prácticamente en el acto. Su pérdida dejó un profundo vacío en los que comenzaron a amar el baloncesto con sus jugadas, sus pases, sus tiros y su carácter ganador. Drazen, donde quieras que estés, gracias de corazón.
Anuncios

Un comentario el “Drazen Petrovic, el genio de Sibenik

Ahora os toca a vosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s