Falta Perico

Lo sé, lo sé. Es imposible. Perico Delgado ya no puede montar en bici en el ámbito profesional. Hoy cumple 50 años. Medio siglo de vida de un ciclista único. De un personaje que, una vez finalizada su carrera profesional, sigue dando lecciones de ciclismo y de vida en sus comentarios televisivos. Pero los mejores aficionados estarán conmigo en que, pase quien pase, en el pelotón español siempre faltará Perico.
Estoy convencido de que comencé a enamorarme del ciclismo por su culpa. Aprovechó al máximo la fuerza que la transmisión en directo de las grandes vueltas por etapas otorgó al deporte del pedal. Así, se convirtió en un icono que iba más allá de su repercusión deportiva. No había persona en España, y sigue sin haberla, que no conociera la vida de este segoviano que, acompañado de su bicicleta, aplanaba las grandes cumbres de los Alpes y los Pirineos.

No voy a hacer aquí un repaso de su carrera deportiva. De sus innumerables victorias en la Vuelta y en el Tour. Recordaré, eso sí, su gesto. Ese momento en el que todos los seguidores sabíamos que no debíamos movernos de la silla. Llegaba en el momento decisivo de cada etapa, cuando había que hacer diferencias para vencer en las carreras. Quedaban pocos kilómetros para el final de la etapa. Se descolgaba a la parte de atrás del grupo en el que estaba. Parecía que se iba a quedar, que iba a perder contacto con el grupo y que iba a malograr su oportunidad para vencer la carrera. Pero nada más lejos de la realidad. Lo hacía para ver el estado de sus rivales, de ver las ‘caritas’… Era el momento de sacar la ‘trompetilla’ y de lanzar el ataque que abría diferencias. El ataque que ahora falta en el ciclismo. Eran momentos únicos, momentos en los que Perico era capaz de levantar de la silla a los aficionados.
Por eso, hoy que cumple 50 años, debo darle las gracias. Porque, además, cuando he podido coincidir con él ha demostrado que es una persona amable y agradable, incapaz de negar un autógrafo o una fotografía. Por todo ello, feliz cumpleaños.
Anuncios

Ahora os toca a vosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s