La esencia de Zamora

Vista del Duero desde la Puerta de la Traición
Allá en tierra leonesa,
un rincón se me olvidaba:
Zamora tiene por nombre,
Zamora la bien cercada;
de un lado la cerca el Duero,
del otro peña tajada;
¡Quien vos la tomare, hija,
la mi maldición le caiga!
Todos dicen: ¡Amén, amén!
sino don Sancho, que calla.
No soy demasiado creyente. La religión no domina mi vida. Sin embargo, una vez al año la experiencia de la fe, o de la fiesta, se expresa en mí a través de la Semana Santa de Zamora. No soy de esas personas a las que sus padres o abuelos las llevaban a los desfiles procesionales cuando eran tiernos infantes. Como muchas veces ocurre en mi vida, llegué tarde a conocerla. Pese a tener mi origen a orillas del Duero, prescindí por avatares de la vida de la liturgia ‘semanasantera’. Hasta 1997 no me acerqué a descubrirla.
Carezco, pues, de recuerdos infantiles. Mi memoria adolescente me arrastra a periodos vacacionales rodeado de libros de la carrera. Pero también, al momento de recuperar el tiempo para estar con los tuyos. Y en los momentos de parón estudiantil, un paseo por la calle. Por tránsitos con esencia a aceitada, a garrapiñadas, a sopa de ajo… A Zamora austera, serena y plácida. Envuelta en incienso y agarrada a su tradición más profunda.
Soy, por tanto, un ‘semanasantero’ amante de la estética. Desconozco los rasgos más históricos de la Pasión zamorana, no poseo conocimientos acerca de la concepción de cofradías… me detengo, simplemente, en observar el paso tranquilo de la procesión. Por callejuelas estrechas que siempre acaban en la Catedral.
Este año no podré estar. Creo que es la segunda vez en los últimos trece años. Pero sentiré cercano el latir del Yacente en la noche del Jueves Santo, percibiré el silencio del Cristo de las Injurias y devoraré en la distancia las ‘dos y pingá’ para acordarme de que la esencia de Zamora volverá, un año más, a recorrer cada rincón de la ciudad.
Ahora os toca a vosotros

